Ciclo de Charlas Grandes Mujeres intelectuales de la Edad Media: HILDEGARDA VON BINGEN (Siglo XI)

El acceso al conocimiento en la Edad Media fue un privilegio sólo para hombres, aún así, algunas mujeres recibieron educación en monasterios, abadías femeninas o con maestros en sus propios hogares y en las cortes reales y nobiliarias. Ellas, ejemplos de lucha contra la adversidad, nos dejaron un legado imposible de olvidar.

Se parte de este recorrido revisando la historia de estas grandes mujeres intelectuales, sus aportes e innovaciones, como símbolos vigentes al día de hoy.

Hildegarda von Bingen (siglo XI)

Conocida como la sibila del Rin, esta extraordinaria mujer es considerada como una de las más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo, ya que fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana, con una de las mayores producciones de su tiempo, y una cultura fuera de lo común.

Es considerada entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, y entre las figuras más ilustres del monacato femenino, ejemplo del ideal benedictino.​ El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia.

Expositor: Ítalo Fuentes Bardelli Magister por la Universidad de Chile y su especialidad es la Historia Cultural de la época medieval y Licenciado en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso, En su trabajo analiza las representaciones simbólicas presentes en el mundo medieval, especialmente a través de la música, el discurso historiográfico y la escritura femenina. Es co-fundador de la agrupación de música y teatro, Calenda Maia.

Fecha: Martes 31 de julio
Hora:  19:00  hrs.-
Lugar: Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes

Compartir: LinkedIn