Hero Image

Análisis del contexto internacional en Mayo del ´68

 

El miércoles 2 de mayo se dio inicio al ciclo de conferencias conmemorativo de Mayo 68, organizado por el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno, la Facultad de Comunicaciones y el programa UDDVecina de la UDD. La Decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, presentó la actividad en la cual participaron Guido Larson, Coordinador General del Instituto de Humanidades, y Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno.

Guido Larson se refirió al impacto intelectual que tuvieron los acontecimientos, explicando cuáles fueron las ideas y reivindicaciones que protagonizó, se refirió a los grandes autores, intelectuales de la época, teorías filosóficas y anécdotas, como también del fracaso de las protestas, por el hecho de que no existía una idea común detrás de ellas y que, la multitud de reclamaciones impidieron que se unificaran los protestatarios para lograr la alteración del poder político.

Por su parte, Eugenio Guzmán, analizó el contexto internacional, político e histórico de fines de los ’60. Presentó a los actores y hechos más relevantes, relatando ciertos acontecimientos previos al movimiento protestatario: personajes como Mao, el Che Guevara y Martin Luther King, o sucesos como la guerra de Vietnam, la independencia de Argelia y el movimiento afroamericano en Estados Unidos entre otros, influyeron en las protestas de Mayo del 68 en Francia.

Para cerrar este ciclo de conferencias, el próximo miércoles 9 de mayo, Daniel Fernández, profesor e investigador de la Universidad de Barcelona, presentará “Mayo 68: Sympathy for the Devil? Tres miradas culturales”,  y Hernán Silva profesor de la Facultad de Comunicaciones dará la charla “El cine y los eventos de la Francia de 1968”.