Des-Orden Capitalista y Compromiso Global, la Otra Mirada a la Cop25

La política y la economía internacional están convulsas y su dirección es cada vez más incierta. En este escenario pueden surgir extremismos que solo erosionan la cohesión social y «ponen en jaque» la globalización. En un mundo cada vez más interdependiente y en donde el capitalismo se posiciona como EL sistema económico que abarca prácticamente la totalidad del orbe, es necesario realizar compromisos globales para mejorar su funcionamiento y disminuir las fallas del mercado.

No existe un único modo de llevar a cabo el capitalismo. Podemos encauzarlo hacia un sistema en donde «no se deje a nadie atrás» y en donde tomemos conciencia de la fragilidad del ecosistema planetario. Con este objetivo las Naciones Unidas aprobaron el 2015 los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Se trata de 17 metas concretas que apuntan a un Desarrollo Económico inclusivo y respetuoso en las esferas económica, social y medioambiental.

 

Nuestro país tendrá el privilegio de ser la sede de la COP25 en donde se discutirán los avances y limitaciones para alcanzar el Desarrollo Sostenible. Frente a problemas globales necesitamos con urgencia compromisos globales. Esta charla analizará «la otra forma» de llevar a cabo un Sistema Capitalista de acuerdo a la visión de las Naciones Unidas; compromiso que fue firmado por todos los países miembros de la ONU.

Organizado en conjunto con la Dirección de Formación Extradisciplinar

Expositora: Magdalena Díaz

Máster en Estudios Latinoamericanos, especialización en el desarrollo económico de la región, Universidad de Salamanca. Licenciada en Historia. Directora Ejecutiva de la Cámara Chileno India de Comercio (CAMINDIA). Especialización en International Economic Issues and Development Policy por RIS (Research and Information System for Developing Countries), New Delhi, India. Docente UDD cursos Track en Relaciones Internacionales, Historia Política y Económica Contemporánea. Expositora en diversos seminarios académicos, políticos y empresariales. Realización de cursos prácticos sobre Prospectiva para el Desarrollo en Naciones Unidas con el objeto de planificar las estrategias hacia el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y experiencia en investigación académica y en gestión de relaciones internacionales y comercio exterior.

Martes 26 de noviembre

19:00 horas

Universidad del Desarrollo – Av. Plaza 680 – Las Condes / Edificio de Postgrado

 

Compartir: LinkedIn